jueves

Nuestro proyecto

¿Qúe es Comenius?

Es un plan de acción incluido en el Programa Sócrates de la Unión Europea que tiene como objetivos generales mejorar la calidad de la educación fomentando la cooperación transnacional entre centros escolares, el aprendizaje de lenguas y el conocimiento intercultural

¿Qué es un Proyecto Comenius 1.1?

Estos proyectos consisten en el compromiso adquirido por institutos de diferentes países de la Unión Europea para trabajar en un tema de interés común con la intervención directa del alumnado en diversas actividades como por ejemplo: actividades artísticas, medioambientales, patrimonio cultural, uso de las TIC, etc. La duración de estos proyectos es de hasta tres cursos consecutivos como máximo. Los centros participantes difundirán el trabajo realizado por medio de folletos, CD-ROM, exposiciones, etc.

¿Cómo nació nuestro proyecto?

A finales del curso 2004-2005 un grupo de profesores del centro decidió participar en esta iniciativa europea y nos dimos de alta en la base de datos que la Agencia Nacional Española tiene para los proyectos Comenius 1.1.

Tras diversos intentos fallidos con diversos países, contactó con nosotros Erika Dimitriu, profesora del instituto Arzobispo Makario III de Nicosia en Chipre. Esta profesora nos propuso participar en su proyecto junto con institutos de otros cinco países, la idea nos pareció buena y aceptamos. En febrero de 2006, tras un intenso trabajo, terminamos el proyecto y solicitamos nuestra admisión a la Agencia Nacional. En mayo del mismo año fuimos admitidos y a partir de ese momento nos pusimos a trabajar para ir preparando las diversas actividades. Y reuniones

¿Cuál es nuestro proyecto?

El título de nuestro proyecto es “The place where we lives makes us who we are” y en resumen pretendemos trabajar sobre como todo aquello que caracteriza al lugar donde vivimos (clima, geografía, historia, naturaleza, etc.) influye de forma significativa en nuestra forma de ser, en nuestras costumbres y tradiciones.


Los países participantes son: Chipre (coordinador), Alemania, Italia, Portugal, Eslovenia y España. En un principio también iba a participar Lituania pero finalmente quedó fuera su candidatura al no ser adomitida por su agencia nacional.

Es probable que un nuevo instituto griego si incorpore al grupo durante este curso.

Nuestros objetivos concretos son:

· Impulsar los intercambios de profesores y alumnos para dar una dimensión europea a nuestra educación.
· Motivar a profesores y alumnos para que aprendan las lenguas de los otros países implicados.
· Promover la comprensión y la aceptación de las diferencias culturales, históricas y socio-económicas entre los países participantes .
· Estimular a los alumnos y profesores para que tomen conciencia de las similitudes de su herencia cultural.
· Explorar la influencia de la naturaleza y el ambiente en nuestro modo de vida, y más concretamente en nuestra conducta, costumbres, ocio, literatura, música y arte.
· Mejorar nuestro conocimiento de las artes, por ejemplo el conocimiento sobre la música, la literatura, la pintura, la fotografía y la escultura.
· Estimular a nuestros alumnos y alumnas a relacionarse entre sí y compartir sus experiencias.
· Familiarizar a nuestros alumnos con los modos de vida y costumbres de otros pueblos
para ayudar a reducir prejuicios y la xenofobia.
· Presentar los resultados de nuestro trabajo a nuestra comunidad y a las autoridades locales de nuestros países.


Los resultados que esperamos son:

· Aumento de la motivación para aprender idiomas extranjeros.
· Mejora de las actuales habilidades lingüísticas.
· Entusiasmo y motivación en los alumnos y profesores para enriquecer su conocimiento de otras culturas y otros modos de vida.
· Descubrimiento de las diferencias y similitudes entre nosotros y nuestros vecinos europeos.
· Habilidad de los alumnos y profesores en el uso de cámaras digitales , aplicaciones de Microsoft Office, Internet y la producción de DVD-Roms.
· Intercambio de ideas en cuanto a métodos de enseñanza.
· Minimizar los prejuicios de nuestros alumnos y alumnas.
· Provocar interés en la comunidad en general y en las autoridades locales para que tomen conciencia de las actividades desarrolladas a lo largo del proyecto y más allá de él.

Las actividades programadas para el primer año 2006-2007:

Compartiendo aspectos sobre nuestro modo de vida

El tema central de nuestro trabajo se centrará en el marco geográfico y en su impacto sobre los modos de vida de la gente.

· Los alumnos y alumnas investigarán sobre la geografía de sus propios países y de los otros países participantes.
· Los alumnos y alumnas filmarán aspectos de su vida diaria a través de las estaciones.
· Los alumnos y alumnas escribirán textos breves describiendo y explicando hábitos, costumbres y actividades de tiempo libre, haciendo hincapié en la influencia que reciben estos aspectos de la naturaleza y el ambiente. Los textos pueden ir acompañados de fotos para proveer a las escuelas participantes de una concepción visual de las cosas.
· Habrá un intercambio de estos textos y fotos al final de cada estación con los centros asociados por e-mail o carta
· En primavera, todas las cintas y diapositivas serán enviadas a la escuela alemana para reunir todo el material y así producir un DVD Rom donde se presenten los modos de vida de cada uno a través de las estaciones. El DVD Rom irá acompañado de nuestros comentarios escritos, en forma de folleto, sobre los modos de vida de los otros así como de comentarios sobre lo que nos ha impresionado más. El producto final será presentado en Mayo en Vila do Conde (Portugal).
· Los participantes llevarán un registro de sus impresiones sobre el proyecto y su desarrollo en una agenda en la web (weblog).
· El progreso del proyecto será presentado en las páginas web de cada escuela.

Movilidad

· La reunión conjunta de todos los miembros será en Septiembre de 2006 en Chipre para establecer un calendario de actividades.
· Intercambio de alumnos y alumnas y reunión de evaluación del proyecto en Vila do Conde (Portugal) en mayo de 2007.

No hay comentarios: