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Encuentro en Chipre

Primer encuentro del Proyecto Comenius, celebrado en Chipre del 17 al 25 de septiembre de 2006


Los profesores Antonio Andújar Tomás y Adolfo Rebolledo Gaudes, por parte del instituto "Izpisúa Belmonte" de Hellín, han acudido al primer encuentro del actual proyecto Comenius que ha tenido lugar en Chipre, uno de los recientes miembros de la Unión Europea. El propósito principal de este viaje ha sido el de entrar en contacto con otros profesores asistentes procedentes Italia, Portugal, Eslovenia, Alemania y del propio Chipre. La ocasión ha sido propicia para entablar un cordial conocimiento mutuo entre todos los profesores participantes, así como para intercambiar experiencias, sobre todo por parte de quienes habían participado en proyectos previos similares a éste. De igual forma hemos iniciado procesos de programación para los próximos encuentros a que van a tener lugar durante los tres años de prolongación del proyecto.

Asimismo, se estableció la asignación de tareas para los distintos profesores y se eligió a representantes de cada país como responsables para mantener el proyecto en vigor durante el transcurso de los tres años asignados. Uno de los puntos que más acaparó nuestra atención y esfuerzo fue, como podréis imaginar, la asignación de tareas a ejecutar por los alumnos en cada país, para lo cual ideamos y expusimos todo tipo de detalles, tanto por oral como por escrito, de forma que dichas tareas se adaptaran lo mejor posible a la edad y a la idiosincrasia propia de los niños y adolescentes de cada país participante en el proyecto. Se tomaron, se echaron atrás y se retomaron tareas y ejercicios convenientes, según nuestra experiencia como profesores. Por cierto, uno de los asistentes era un alumno y se permitió expresar algún punto de vista interesante.
Durante las extensas sesiones que llevamos a cabo en los tres primeros días, y tomando como eje el tema escogido correspondiente a este año escolar - la geografía- se comentó y se discutió sobre las formas y procedimientos para establecer acuerdos comunes aplicables a los seis países participantes, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada instituto participante, tales como la diferencia de edad de los alumnos de los diferentes centros educativos, el entorno geográfico y social, el clima, las costumbres, etc.

Finalmente, y entre otras muchas cuestiones, establecimos plazos de ejecución de trabajos en cada país, realizamos toma y registro de fotografías y vídeos, acordamos fechas límites de entregas de trabajos realizados, elaboramos trazados temporales para finalización e intercambio de tareas, intercambiamos perfiles e informaciones diversas sobre cada uno de los profesores y de nuestros respectivos centros y, consecuentemente, acabamos alentándonos y respaldándonos mutuamente para llevar a buen término la plena realización del proyecto.

De igual forma, queremos manifestaros nuestro interés y entusiasmo a quienes habéis empezado a colaborar en el proyecto, y no dudamos de que a pesar de los esfuerzos que se nos pueda requerir para su total realización, sin duda obtendremos la recompensa de los buenos momentos que nos aguardan durante el proceso.

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